cómo vender tu carro usado

5 tips para vender tu carro usado

Si tomaste la decisión de vender tu carro usado porque quieres comprar uno nuevo o simplemente porque ya no lo utilizas tanto como quisieras y ahora más que una ganancia representa un gasto, llegó la hora de dar el siguiente paso y comenzar a ofrecerlo.

Antes de iniciar el trámite, ten presente que vender un automóvil en Colombia es un proceso que puede tardar uno o dos meses, así que ten un poco de paciencia y  ten presente estos 5 tips que debes tomar en cuenta al momento de vender tu usado.  

1.Asegúrate de que esté en buen estado

Lo primero que debes hacer es llevarlo a tu mecánico de confianza o a un taller especializado para que lo escaneen, revisen y –en caso de ser necesario- cambiar algunos repuestos para que esté 100 % operativo y no tengas problemas al momento de hacer la negociación. 

En caso de que tenga una falla muy particular y no quieras invertir más dinero en reparaciones, debes ser honesto con los posibles compradores para evitar sorpresas a última hora. 

Asimismo, si la parte mecánica está en buenas condiciones, hay que cuidar los pequeños detalles en la carrocería como la pintura, manijas de las puertas, alfombras, timón  o la condición de los rines que pudieran afear o embellecer el carro.

En este punto también es importante que al momento de mostrarlo el carro esté completamente limpio y tenga un olor agradable para que dé una buena impresión. 

Lee también: ¿Cómo saber cuándo el alternador está fallando?

2. Paga tus multas

Antes de poner tu vehículo a la venta es recomendable que revises si tienes algún comparendo sin pagar. Si es así, entra en la página del SIMIT o dirígete a cualquiera de los puntos autorizados de tránsito para pagarlo de inmediato y poder estar al día con la deuda.

3. Ten todo los documentos en un mismo lugar 

Para vender tu vehículo usado es importante que tengas en una carpeta todos sus documentos y con esto me refiero a tener:

  • SOAT vigente e inscrito en el RUNT;
  • Contrato de compraventa del mismo;
  • Revisión técnico mecánica para carros con 6 años de haberse matriculado; 
  • El Paz y Salvo por concepto de multas y el pago de los impuestos del carro.

Es preferible que tengas todo esto organizado porque así será más fácil realizar el trámite cuando se dé la ocasión. 

4. Revisa los precios del mercado

Sabemos que es posible cogerle mucho apego a nuestro carro y, como consecuencia de esto, pensemos que podemos fijar un valor más alto que lo que está en el mercado, pero probablemente esto sea algo contraproducente que nos obstaculice la venta. 

Antes de que esto suceda es recomendable ver los precios del año y el modelo de tu vehículo para que puedas hacer una media. Para tener una referencia puedes preguntarle a algunos mecánicos, revendedores o meterte en las páginas donde vendan carros usados.    

5. Define dónde cómo quieres venderlo 

Tienes 3 opciones para poder vender tu carro, pero dependiendo de la que elijas podrás tardarte más o menos tiempo. 

  • Venta particular: puedes utilizar el boca a boca y así puedes evitar las comisiones del intermediario o del portal, pero es un proceso más tedioso y debes tener mucho cuidado al momento de mostrarlo y de recibir el dinero. Procura evitar los cheques, ya que estos podrían no tener fondo.

 

  • A través de un intermediario o portal: si conoces a un vendedor de carros o te gusta publicarlos en portales como mercadolibre, podrás llegarle a más personas interesadas pero tendrás que pagar una comisión por la venta. Sin embargo, es una opción segura. 

 

  • Concesionarios: hay muchos concesionarios que compran usados para revenderlos o para aceptarlo como forma de pago por uno nuevo. Esta se convierte en una opción rápida y completamente segura para ti.

Ya conoces los tips, ahora solo debes poner en marcha tu plan para más temprano que tarde vendas tu vehículo. Recuerda que en Alianza Motor recibimos tu usado sin importar la marca que sea, siempre que pase el peritaje, y lo recibimos como parte de pago. Ven a cualquiera de nuestros concesionarios. 

 

whatsapp