Image

Todo lo que debes saber sobre los Sistemas de frenos ABS

🔸 El sistema de frenos ABS (anti lock brake system), es el sistema de freno antibloqueo para los vehículos. Inicialmente fue desarrollado para los aviones, los cuales acostumbraba a tener que frenar fuertemente en el aterrizaje.

🔸 Fue en 1978 cuando la empresa Bosch comenzó con la producción en serie de los sistemas de frenos antibloqueo, desarrollando para la industria automotriz la base de todos los sistemas activos de seguridad para los vehículos desde ese entonces.

🔸 Los sistemas de frenos antibloqueo evitan que las ruedas se bloqueen al momento de frenar, esto permite que el vehículo desacelere de manera gradual permitiéndole al conductor mantener la estabilidad durante la frenada. Hace parte de los sistemas de seguridad activa de los autos evitan que suceda un accidente.

 “Dentro de los servicios en talleres más solicitados se encuentran el cambio de aceite, alineación y balanceo, cambio de batería y revisión de frenos. Este último es uno de los servicios más solicitados en Alianza Motor”. (Danna Soler, coordinadora servicio al cliente en Alianza Motor)

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la correa de distribución de tu vehículo

¿Cómo funciona el sistema ABS?

El sistema ABS funciona cuando el pedal empieza a vibrar fuertemente a la vez que pierde sensibilidad, luego el vehículo emite un sonido de alerta. En el cuadro de mandos, de algunos vehículos puede encenderse el testigo, pero no es habitual. A veces una frenada en curva o frenar en un resalto puede activar el sistema momentáneamente. No hay que sentir pánico si lo notamos, al contrario, mantener la calma. El sistema ABS es un sistema electrónico que funciona gracias a varios componentes:

🔸 Una centralita (son pequeños ordenadores que se encargan de controlar el buen funcionamiento del vehículo), que monitorea el sistema.

🔸 Un cuerpo de electroválvulas, que son las que abren o cierran paso al líquido de frenos, apretando o liberando la presión que ejerce el freno en cada rueda.

🔸 Unos sensores de velocidad que van montados en las ruedas y que advierten si las ruedas están girando o no.

¿Cuáles son las principales causas para que falle el sistema de frenado ABS?

El no realizar un mantenimiento preventivo durante un largo periodo de tiempo, esto puede llegar a ocasionar una falla en el sistema de frenos ABS. Por otro lado, existen otras causas por las que a un vehículo le falla el sistema de frenos ABS, estas son algunas:

🔸 El interruptor de las luces de freno está dañado: Si la falla se presenta en el ABS. Ocurre siempre al frenar muy suavemente o manteniendo el pie en el freno, es posible que el fallo sea simplemente del interruptor que se encuentra justo encima del pedal de freno. Es un repuesto que lo puedes encontrar en nuestros 4 talleres Alianza Motor.

🔸 Aire en el circuito de frenos: A veces el ABS puede dar mensaje de error si existe aire en el sistema, las burbujas alteran el funcionamiento del circuito y el ABS puede interpretarlo como un fallo y desconectarse.

🔸 Daños en las tuberías rígidas o tubos flexibles del circuito de freno: Si un tubo o latiguillo (pieza clave en el sistema de frenado que soporta el sistema hidráulico). se dobla, abolla o aplasta, por ejemplo, a causa de una piedra y se obstruye el paso de líquido de frenos, el ABS puede recibir datos extraños y considerarlo una avería. Lo aconsejable es realizar una revisión de rutina cada 10.000 km.

🔸 Desgaste: El uso incorrecto del vehículo lleva a que se presente un desgaste anticipado de la batería, la corrosión es uno de los principales enemigos para que esto ocurra, ya que afecta la integridad física y deteriora la capacidad de almacenar energía.

Alrededor del 75% de todos los vehículos que se fabrican en el mundo, cuentan con este sistema de frenado ABS.

¿Qué hacer si el vehículo presenta fallas en el sistema de frenos?

Con lo mencionado anteriormente, el sistema de frenos ABS funciona a partir de múltiples sensores. Aunque una avería en el sistema de frenos ABS no es demasiado habitual, puede suceder que presente algún tipo de falla. Por otro lado, puede que la centralita (son pequeños ordenadores que se encargan de controlar el buen funcionamiento del vehículo) esté fallando. Es por esto, que debes prestarles atención a las siguientes indicaciones para detectar si el sistema ABS de tu carro presenta o no fallas:

🔸 Hay que conectar el coche a una diagnosis para determinar el origen del fallo. La recomendación, es solicitar servicio técnico y esperar a que el encargado y experto en el tema llegue e identifique la razón.

🔸 El cableado puede ser incluso otro de los factores de un mal funcionamiento.

Continúa leyendo más sobre: Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del vehículo

Realiza tu mantenimiento preventivo en los Talleres Alianza Motor

Recuerda que, en Renault Alianza Motor, contamos con repuestos 100% originales, todas las operaciones que realizamos en nuestros talleres tienen 1 año de garantía, contamos con los mejores equipos con tecnología de punta para brindarte el mejor servicio para tu Renault.

Es por eso, que si requieres de algún mantenimiento de rutina en nuestros centros especializados de mecánica. Alianza Motor cuenta con 4 talleres Puedes acudir a cualquiera de ellos para que revisen los frenos de tu vehículo y realicen una inspección minuciosa.

¡Agenda tu cita taller completando el siguiente formulario!

    ¡Déjanos tus datos y un asesor de Alianza Motor se comunicará contigo para resolver todas tus dudas!