Pros y contras de los carros automáticos y manuales - Alianza Motor
carro automático o manual

Pros y contras de los carros automáticos y manuales

Cuando finalmente llegamos a la etapa decisiva de comprar un carro, una de las preguntas que nos hacemos es cuál es la mejor marca en relación costo- calidad, qué modelo necesitamos según nuestro estilo de vida o si es mejor comprar un carro automático o manual. 

Si ya resolviste las 2 primeras, pero aún no te decides por el tipo de transmisión de tu próximo vehículo, aquí te diremos cuáles son los pros y los contras de tener un carro con alguna de estas cajas.

Carros automáticos

A pesar de que anteriormente los vehículos que tenían este tipo de transmisión eran vistos como un símbolo de estatus y bonanza económica, con el tiempo este tipo de carros han sido más asequibles y ahora se pueden conseguir opciones como el Renault Sandero o el Logan por menos de 50 millones de pesos. 

Sin embargo, si hablamos de tener este tipo de carro, estos son los beneficios que debemos tomar en cuenta. 

Pros:

  • Son cómodos: en ciudades como Bogotá donde constantemente hay trancones, esta opción es infinitamente más cómoda y genera menos cansancio en el conductor porque no tiene que estar pendiente del embrague para meter los cambios, sino que con solo mover, acelerar y frenar puede ir hasta su destino.

 

  • Tienen más tecnología: estos carros se asocian con tener mayor tecnología porque ayudan a hacer la conducción más sencilla. 

 

  • Mayor durabilidad: la caja de carros automáticos duran más porque no están expuestas al cambio de velocidad. 

No obstante, estos carros también tienen una serie de factores en contra que hay que identificar para tomar la decisión correcta:

Contras:

  • En bajada se necesita utilizar los frenos: esto se debe a que el carro coge una velocidad que debe controlarse, lo que genera mayor desgaste en las pastillas.

 

  • Consume más gasolina: porque el motor siempre está en funcionamiento, razón por la cual se puede gastar hasta 10 % más en combustible. 

 

  • Son carros más costosos: tanto por su tecnología como en su mantenimiento y reparación, pueden llegar a ser 10 % más costoso que un manual.  

Lee también: 5 consejos a tomar en cuenta al comprar un carro usado

Carros manuales

En cuanto a este tipo de carro, preferidos por muchos conductores por razones que a continuación explicaremos, también tiene sus ventajas y desventajas que hay que identificar antes de entrar a un concesionario y salir con un 0 km o un usado. 

Pros:

  • Son más económicos: esto se debe a que el costo de fabricación es menor, lo cual es sumamente importante para muchas personas. 

 

  • Hay mayor control: muchas personas alegan que sienten mayor control al momento de manejar un carro manual porque saben en qué momentos se debe cambiar la velocidad y cómo aprovechar al máximo la capacidad del motor. 

 

  • Más posibilidad de maniobrar: los carros mecánicos le permiten al conductor tener mejor capacidad de maniobrar en casos extremos. 

 

  • Usan menos combustible: esto se debe a que el motor no tiene la obligación de estar funcionando en todo momento. 

 

  • Se puede encender si está accidentado: con empujarlo el carro puede reaccionar y dejarte en un punto seguro. 

Contras: 

  • Hay que hacerle más mantenimiento: la razón de esto es porque continuamente se realizan cambios de marcha y esto hace que las piezas internas se desgasten. 

 

  • El embrague: aunque esto es como manejar bicicleta y una vez que lo aprendes no se olvida. Comenzar a manejar este tipo de vehículo al principio puede ser un poco tedioso porque hay que coordinar el embrague con el acelerador para que no se apague, pero después es algo mecánico. Asimismo, eso de hacer los cambios puede ser algo incómodo.

Ahora que ya sabes cuáles son los puntos a favor y en contra de tener un carro autómatico o manual, es momento de que elijas la opción ideal para ti y sea cual sea tu decisión, en Alianza Motor la puedes conseguir. Te esperamos.