Carros eléctricos, un alivio para el medio ambiente - Alianza Motor
vehículos eléctricos

Carros eléctricos, un alivio para el medio ambiente

Con el aumento de los impuestos en Colombia, ahora lo pensamos dos veces antes de adquirir un vehículo. Sin embargo, con la reforma tributaria se habilitaron beneficios para quienes adquieran carros eléctricos, lo que representa un alivio para el medio ambiente y tu bolsillo.

Ventajas de tener un carro eléctrico

La reforma tributaria en Colombia habilitó un cupo de importación de 750 carros eléctricos en el país. Cuando adquieras un carro eléctrico, tienes ventajas como:

  • Los carros eléctricos vienen con IVA de 5%.
  • El pago del SOAT más económico.
  • No contaminan porque no generan emisiones ni generan ruido que afecte a la salud humana o afecte el medio ambiente.
  • En Bogotá y Medellín, a los carros eléctricos no les aplica la medida de pico y placa, por lo que están disponibles para el uso toda la semana.

Si compro un carro eléctrico, ¿cómo lo recargo?

Los carros eléctricos se pueden recargar de tres maneras:

  1. Conectarlo a un tomacorriente doméstico de 110V, ten en cuenta que se requiere un adaptador especial porque la mayoría de los vehículos de este tipo traen cables para enchufes de 220V.

Tiempo de carga total: ocho a diez horas

  1. Estaciones públicas de recarga. Ya existen diferentes puntos de recarga pública en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Tiempo de carga: El carro puede llegar al 80% de carga con 30 minutos.

Consulta aquí los puntos de Recarga en Colombia

  1. También existen dispositivos denominados Wallbox, se instalan en forma doméstica y se pueden programar los tiempos de carga para recuperar la totalidad de la energía en las baterías. Comprueba aquí si puedes instalar el Wallbox en tu casa

Tiempo de carga: 3 a 5 horas.

Además, la mayoría de los carros eléctricos disponibles en el mercado cuentan con un sistema de regeneración de energía mediante el frenado o desaceleración, con esto podrás extender la autonomía con una sola recarga.

¿Cuánto puedo andar con una recarga completa?

Debes tener en cuenta que la autonomía de circulación de los carros eléctricos depende de:

  • Tus hábitos de manejo
  • Buen uso de los accesorios del carro
  • El tipo de terreno y complejidad del tráfico
  • La capacidad de las baterías

Por ejemplo, en el Renault TWIZY una sola recarga puede alcanzar los 80 kilómetros de autonomía. Otros modelos de mayor tamaño, Renault ZOE logran cerca de 300 kilómetros por recarga.

También puede interesarte: Ahorra combustible con estos simples pasos

Colombia, líder de carros eléctricos en Latinoamérica

Andemos.org publicó recientemente las cifras de los carros vendidos en Colombia. Las cifras muestran un aumento del 0,5% frente al primer trimestre de 2018, es decir, un total de 54.635 unidades.

De igual forma, Andemos reveló que Colombia lidera las ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica, seguido por México y Ecuador. En el informe, se puede ver que las ventas crecieron en marzo un 302,6% frente al mismo mes del año anterior. Renault es una de las marcas que lidera el top de ventas de vehículo eléctricos en el país.

En Renault puedes encontrar adquirir el carro eléctrico que necesites según tu estilo.

whatsapp