Cinco cosas que debes corregir al conducir un vehículo manual | Alianza Motor
Image

Cinco puntos que debes corregir al conducir un vehículo manual.

Una vez que se aprende nunca se olvida, tal como se hace con la bicicleta. Quizás no se es consciente de que en el proceso se opta por manías o vicios que es necesario corregir porque estas prácticas aceleran las posibilidades de reparaciones y conseguir repuestos antes de tiempo, cosa que afectará no solo la vida útil del vehículo manual sino también el bolsillo.

Como en terapia psicológica, lo primero que se debe hacer para evitarlo es muy simple: aceptar que se hace. Y para hacerlo, se debe reconocer cuáles son las manías y por qué es necesario corregirlas.

La primera y aunque parece inofensiva es colocar la mano sobre la palanca. La razón es sencilla: al reposar la mano sobre la palanca todo el tiempo, se produce una presión innecesaria sobre los engranajes internos que los desgastará poco a poco.

No se trata de un problema que se debe solucionar en el corto plazo, sin embargo, con el tiempo se notará que existen vibraciones e incluso que los cambios no ingresan con la misma facilidad o se salen de su posición. Esta manía supondrá que para repararla es necesario desmontar la caja de cambios y revisar también los rodamientos. Además es uno de los cinco daños más comunes y costosos. ¡Considerarlo por el bolsillo es lo mejor!

En segundo lugar se encuentra la manía de presionar el embrague cuando el carro está detenido. Mantener el vehículo en primera mientras está parado es una mala idea, aunque no se presione a fondo, existirá un desgaste porque tendrá fricciones internas que aceleren el proceso de desgaste del disco de embrague y las piezas que actúan sobre él.

La conducción eficiente es una maravilla, pero como en todo, la exageración solo traerá problemas. La tercera manía se basa en ella y está relacionada con la el ahorro de la gasolina, con mayor razón si su precio va en aumento.

Pese a que con esta técnica se puede ahorrar, también es muy factible que se desperdicie y además se deba hacer una lista de repuestos y una mano de obra calificada que conseguir  para arreglar los problemas serios que se causen en la culata, los casquillos de bancada, el pie de biela y el cilindro.

Por ello, circular en la marcha más larga posible, como lo sugiere la conducción eficiente, debe tener su equilibrio para no acelerar más de las ⅔ partes del recorrido, jamás reducir marchas hasta que el tacómetro esté en rojo y por ningún motivo bajar una pendiente en neutro pues es sumamente peligroso para mantener el control del vehículo.

Se es todo un héroes cuando se aprende a equilibrar perfectamente el freno y el embrague para evitar que el carro se apague en pleno trancón o no causar un accidente en una pendiente. ¡Felicitaciones! Nada tan vergonzoso que piten porque se apagó el carro o peor aún que en una cuesta se devuelva y el de atrás empiece a pitar asustado.

Pero como todo exceso es malo, esta es la cuarta manía que se debe evitar: si se usa constantemente para detener tu vehículo, el disco del embrague trabajará horas extras y por supuesto, se deberá conseguir su repuesto con mayor prontitud. Así que definitivamente el juego del embrague y el acelerador no es buena idea.

Por último es bueno pensar en la pierna izquierda: ¿se mantiene sobre el embrague aunque no se use? Esta es la quinta manía para evitar.  Como en los casos anteriores, aunque no se presione totalmente, el pie ejerce fuerza, fricciones y rozamientos internos que afectan notablemente al mecanismo del sistema, concretamente al disco.

Esta manía es contraproducente para los músculos y para el embrague. La pierna izquierda sentirá alivio y no se afectará el funcionamiento del embrague.

Así que a poner en práctica estos simples consejos: Primero tomar consciente de cuáles de estas manías se tienen a la hora de manejar, luego se debe tener en cuenta la afectación a la salud financiera e incluso física además de todo el tiempo que es necesario invertir para buscar repuestos y mano de obra calificada antes de tiempo.

Upload by: Alianza Motor12 febrero, 2019Categories: Cuida tu auto