Cómo cambiar las pastillas de freno en 7 pasos

Cómo cambiar las pastillas de freno en 7 pasos

Conducir es un acto responsable que requiere tanto de nuestra experticia al timón como de tener un vehículo 100 % operativo que nos ayude a evitar accidentes de tránsito.

Por eso es tan importante que estemos pendientes de cada uno de estos detalles, especialmente de algo tan delicado como notar si la distancia del frenado aumenta o si hay un ruido extraño en las ruedas al momento de frenar, ya que puede indicarnos que llegó la hora de cambiar las pastillas de freno.

Lo primero es saber si realmente lo que está generando el ruido son las pastillas o es otro tipo de falla; por lo tanto, hay que prestar atención a estos detalles antes de meternos de lleno en el oficio de mecánico y hacer el cambio nosotros mismos. 

5 cosas que nos indican que los frenos están fallando 

1.Se sienten duros al pisar el pedal: esto nos puede estar diciendo que las pastillas están sucias, tienen grasa o algún tipo de aceite o fluido, o que están cristalizadas. 

2. Vibra cuando frenas: si al momento de rodar y pisar el freno sientes una vibración, esto te está diciendo que debes llevar tu carro al mecánico o cambiar las pastillas por ti mismo antes de que ocurra algún accidente. 

3. Suena un chirrido cuando frenas: esto sucede cuando están gastadas, así que debes cambiarlas. Por supuesto, también puede ocurrir cuando están recién cambiadas.

Ten en cuenta que si tienes el mal hábito de frenar en todo momento cuando estás al volante,  es una razón por la cual se desgastan. Solo necesitas corregir este mal hábito para alargar la vida útil de las pastillas. 

4.El pedal se hunde cuando lo pisas: en este caso puede haber una fuga en el circuito de los frenos o las pastillas estén muy desgastadas. Ten presente que el líquido de frenos es necesario para que estos funcionen, así que hay sustituirlo cada cierto tiempo.

5.El frenado se tarda: si al momento de poner el pie en el pedal inmediatamente no sientes que el carro frena sino que tienes presionar demasiado, es hora de cambiar las pastillas. 

Cómo cambiar las pastillas de freno

Si notaste que tu vehículo tiene estos detalles al momento de frenar, ahora sí puedes meterte en el papel de mecánico y comenzar a cambiar las pastillas. Eso sí, antes debes tener a la mano estas herramientas para que el paso a paso sea más sencillo y rápido:

  • Gato para levantar el carro y desmontar las ruedas. 
  • Llave de cruz para aflojar los tornillos. 
  • Llave Allen para quitar los tornillos. 
  • Destornillador plano para poder separar las pastillas de frenos de los discos. 
  • Pastillas de freno preferiblemente originales de la marca de tu carro. 

Lee también: Lleva tu kit de carretera si vas a salir de viaje 

Cambiar las pastillas de freno paso a paso 

1.Gira la dirección del carro hacia la rueda; es decir, si quieres cambiar las pastillas del lado izquierdo debes girar hacia la izquierda. Afloja los tornillos con la llave de cruz, tal como si fueras a cambiar la llanta. 

2.Con el gato levanta el carro y después termina de quitarle los tornillos con la llave de cruz. Una vez lo hayas hecho, saca la llanta para poder entrar al sistema de frenos. 

Aquí tienes que encontrar 2 tornillos o pasadores deslizantes que se encargan de mantener la pinza en su lugar, pero generalmente con quitar el inferior es suficiente. Luego verás una manguera que debes mover, pero no es necesario quitarla. 

3.Tendrás al frente los discos y las pastillas, mas solo debes sacar las últimas. Para ello puedes utilizar un destornillador para hacer palanca pero apoyando el extremo de este en las pastillas con los bordes del disco.  

4. Saca del empaque las nuevas pastillas de freno y mételas con un poco de presión. Una vez adentro, engánchalas  a la chapa superior metálica y ajusta y comprime el pistón para que calcen. Después utiliza la llave allen para atornillarlas. 

5. Ahora puedes montar de nuevo la llanta utilizando la llave de cruz para que esté completamente fija, pero no sin antes asegurarte que no haya quedado ningún tornillo flojo en las pastillas; después haz lo mismo con el neumático. 

6. Vuelve a repetir el proceso en la otra rueda para hacer el cambio de la pastilla; es decir, gira la dirección hacia el neumático, levanta el carro y saca la llanta, cambia las pastillas y asegura todo. 

7. Antes de rodar el carro, procura bombear el pedal varias veces. Con esto el pistón arrimará la pastilla al disco, colocándola justo en el lugar adecuado. 

Otras recomendaciones

Para retrasar el desgaste de las pastillas, es importante evitar frenadas bruscas o utilizar el freno desmesuradamente. Asimismo, ten presente que las delanteras se desgastan más rápido que las traseras y cada 20.000 kilómetros hay que revisarla. 

Ya sabes qué es lo que necesitas y cómo lo debes hacer, ahora solo aparta unas horas para cambiarle las pastillas de freno, pero si no tienes suficiente tiempo para hacerlo recuerda que siempre puedes traerlo a cualquiera de nuestros talleres especializados Alianza Motor y nosotros lo hacemos por ti.

whatsapp