Cómo saber cuando el alternador está fallando

Cómo saber cuando el alternador está fallando

Para tener un carro debemos asumir ciertas responsabilidades que van desde tenerle un cuidado más general, como estar pendiente de hacerle su mantenimiento preventivo, hasta un cuidado más especializado, que sería cambiar alguna parte mecánica que no esté funcionando al 100 % para que el vehículo tenga un funcionamiento óptimo. 

Sin embargo, hay sonidos, vibraciones y olores que pueden indicarnos que hay una falla interna, pero por desconocimiento no estamos al tanto de qué es lo que sucede con nuestro vehículo o lo que pudiera estar ocasionando problemas.

Por eso a continuación te vamos a explicar cómo saber cuándo el alternador está fallando para que tomes las medidas necesarias y lo lleves rápidamente a un mecánico de confianza.

¿Qué es un alternador?

Antes de comenzar con el tema es importante saber que esta pieza es la responsable de transformar la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica.

Esto implica que un alternador es necesario para el funcionamiento del carro, ya que permite que las piezas electrónicas continúen haciendo su trabajo. 

El funcionamiento del alternador comienza cuando encendemos el motor, momento en el que se encarga de regular la energía mecánica, controlando el nivel de energía o cualquier tipo de descarga que pudiera ocasionar algún daño en el vehículo. 

Lee también: Revisiones periódicas y mantenimiento preventivo

5 cosas que delatan problemas en el alternador

Antes de sacar cualquier conclusión, hay ciertas señales que nos indicarán que el alternador está fallando:

  • Las luces delanteras están un poco apagadas o parpadean

Cuando sucede esto es porque el alternador no está generando suficiente energía para alimentar el sistema eléctrico. En cambio, si los faros están brillantes sin importar la velocidad que tenga el motor, significa que están bien. 

  • Los componentes eléctricos no funcionan en su totalidad

El reproductor, subir o bajar ventanas eléctricas, relojes, asientos o cualquier otro accesorio eléctrico que esté dentro del vehículo pueden dejar de funcionar correctamente, debido a que no reciben la cantidad de corriente eléctrica necesaria para su funcionamiento. 

  • La batería se agota rápido

Otra de las señales que tu vehículo te da al momento en el que se está dañando el alternador es que la batería no carga al 100 %, lo cual podría provocar que esta se termine dañando a la larga, y tener un arranque abrupto. 

  • Ruidos extraños

Hay distintos sonidos que te indican que una de sus partes o el alternador completo está fallando, así que hay que estar muy atentos a los rechinos, aullidos o algún otro ruido extraño que haga tu carro al rodar. 

Partes de un alternador

Ya que arriba hablamos sobre que algunos ruidos pueden deberse a que una parte del alternador mala, también es importante conocer cuáles son para tener mayor información:

  • Polea: esta parte recibe la fuerza mecánica y se une al eje del alternador, provocando el movimiento del rotor. 

 

  • Regulador: se encarga de estabilizar el alternador, regulando la tensión de salida de la corriente y controlando el amperaje de la batería. 

 

  • Rotor: es la parte móvil del alternador, rotando cuando recibe la corriente eléctrica del regulador.

 

  • Estator (inducido): es la parte fija del alternador en la que está un bobinado de 3 fases que estabilizan la corriente. 

 

  • Rectificador de diodos: a través de este se hace la rectificación de la electricidad que sale del alternador. 

 

  • Rodamientos: estas pequeñas piezas metálicas son las que permiten el movimiento correcto de todo lo que compone el alternador. 

Si después de leer este artículo caíste en cuenta de que tu carro tiene el alternador malo, no trates de cambiarlo tú mismo, tráelo a cualquiera de nuestros talleres especializados Renault y nosotros hacemos la valoración, ya que pudiera ser alguna de sus partes la que pudiera estar presentando una falla o el propio alternador.

No esperes más tiempo y evita que el daño pase a mayores. Agenda tu cita haciendo clic aquí.  

 

whatsapp