Pastillas de freno

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del vehículo?

¿Qué son las pastillas de freno y cómo funcionan?

Los frenos del vehículo son uno de los 28 puntos importantes del automóvil, “el desgaste de pastillas de freno y discos“ son el componente esencial para el óptimo desempeño del carro, por lo tanto, el funcionamiento de los frenos es de la siguiente manera; cada vehículo cuenta con un sistema de freno, el cual cuando pisamos el pedal del freno, este transmite a unos elementos de las ruedas una presión a las pastillas contra los discos, haciendo que el vehículo se detenga. Estas pastillas hacen fricción contra el disco de freno, donde la energía cinética se convierte en calor disipado, y así el vehículo desacelera progresivamente.

Por lo tanto es importante que al momento de frenar el vehículo, se haga de manera responsable y segura para garantizar que las pastillas se encuentren en buen estado, de lo contrario, se aumentará la distancia de frenado y podrían ocasionarse derrapes indeseados.

Con el uso constante que se le da al vehículo, es normal que las pastilllas de los frenos se vayan desgastando de manera progresiva, no es común que estas presenten algún tipo de avería durante su vida útil. Por otro lado, si la cantidad de calor generado por la fricción es demasiada como para poder disipar correctamente la frenada, es decir, frenar en seco a una velocidad considerable y obligar el carro a detenerse de inmediato, esto posiblemente puede ser un factor que altera y provoca una deficiencia en la vida útil de las pastillas y del disco.

Otro factor importante a tener en cuenta es la calidad de las pastillas, debes saber elegir cuales comprar, la elección de discos y pastillas de freno de baja calidad puede tener consecuencias graves en caso que no se utilicen los componentes adecuados y autorizados para el respectivo vehículo. En ese caso, Las reparaciones en el sistema de frenos deben ser realizadas únicamente por personal técnico capacitado, observando las indicaciones del fabricante del automóvil y del fabricante de los frenos.

¿Cómo reconocer cuándo hay que cambiar las pastillas de freno?

El cambio de pastillas dependerá únicamente del uso del vehículo, un factor importante a tener en cuenta es el lugar donde se desplace el carro, ya sea ciudad o carretera, esto dependerá también la vida útil de las pastillas de freno.

Las frenadas “chirriantes” son un indicio de que las pastillas de freno del vehículo están desgastadas, es por eso que se requiere hacer un mantenimiento de rutina en algún centro especializado de mecánica. Alianza Motor cuenta con 5 talleres especializados, puedes acudir a cualquiera de ellos para que revisen los frenos de tu vehículo y realicen una inspección minuciosa, pues como ya lo mencionamos anteriormente, no es normal que las pastillas presenten algún tipo de avería, pero sí, estar pendiente de cuándo y en qué momento hay que cambiarlas.

En caso que el dueño del vehículo decida seguir andando el carro con esos ruidos rechinantes que provocan una pastillas desgastadas, lo que generará es que el disco de freno se empiece a desgastar.

Otra razón por la cual es importante hacer un mantenimiento preventivo de las pastillas de freno, es por que así se evitará cambiar otros repuestos del carro como los disco de freno,” este arreglo si sale mucho más costoso”, ya que si el desgaste llega hasta la parte metálica de las pastillas de freno, es decir, el soporte de sujeción. Los discos de freno empezarán a sufrir un desgaste considerable, además de que la eficiencia de frenado se va a ver considerablemente reducida.

¿Cuando cambiar las pastillas de freno?

No existe un tiempo determinado ni un kilometraje exacto que indique, cuándo es que hay que cambiar las pastillas de freno, según expertos en mecánica lo recomendable es a los 10.000 km o si el desgaste de las pastillas es inferior a 2 mm es casi obligatorio hacer el cambio, en caso que no queramos llegar hasta la parte metálica de la pastilla y acarrear con las consecuencias graves que esto implicaría.

Debemos tener en cuenta que las pastillas de freno delanteras se desgastan primero que las traseras, también se pueden desgastar de manera irregular un par de pastillas de un lateral que del otro. ¿Cuándo y en qué momento cambiar las pastillas de freno? vamos a explicarte las principales razones:

  • Cuando se enciende el testigo de los frenos, lo recomendable es acudir a la mayor brevedad posible en caso que el testigo de frenos se enciende, esto indica un cambio de pastillas de manera inmediata.
  • Cuando al frenar, los frenos “chillan”, los frenos chillan cuando se ha llegado a la parte metálica del soporte. Con lo que está rozando metal contra metal, produciendo ese ruido característico.
  • Cuando el testigo del líquido de frenos se enciende, Esta no es una señal tan exacta, pero en caso que el testigo se encienda, posiblemente pueden ser fugas en el circuito de frenado. Préstale atención a este indicador.

Alianza Motor tu aliado ideal

El sistema de frenos está directamente relacionado con la seguridad en la conducción, por lo tanto no se deben ignorar las posibles fallas que pueda presentar el vehículo. Te sugerimos las siguientes recomendaciones para que tu vehículo se mantenga en buena forma y goces de una máquina eficiente y segura, y así “no tengas que pagar por reparaciones costosas en cualquier taller”:

  • Realizar una revisión preventiva de las pastillas de freno, conforme lo indique el carnet de mantenimiento del vehículo, ya sea por tiempo o por kilometraje.
  • No frenar bruscamente, recuerda que una conducción inadecuada provoca un desgaste innecesario.
  • Si requieres reemplazar uno de los discos de freno, deberás reemplazar ambos, ya que los discos se reemplazan en par, así solo sea solo uno el que presente más desgaste. Debe respetarse esta recomendación para tener un frenado simétrico y controlado.
  • Recuerde cambiar periódicamente el líquido de frenos.

En Alianza Motor nos comprometemos en brindar

  • Diagnóstico certero.
  • Repuestos con respaldo, 100 % originales.
  • Alianzas con aseguradoras.
  • Entrega responsable.

No esperes hasta lo último y ven a uno de nuestros 5 talleres especializados, con gusto te atenderemos. Brindándote la asesoría que necesites ya sea en mecánica especializada o mecánica básica. ¡Agenda tu cita aquí!

 

 

whatsapp