¿Cómo saber cuándo hay que realizar la alineación y balanceo de mi vehículo?

¿Cómo saber cuándo hay que realizar la alineación y balanceo de mi vehículo?

La correcta geometría de un vehículo se traduce por su seguridad, por lo que resulta sumamente importante asegurarse de que todos los componentes del vehículo se mantengan dentro de los límites adecuados. Realizar la alineación y balanceo del vehículo evita el desgaste irregular de las llantas, aumentando su vida útil hasta un 20%.

Si tu vehículo se encuentra alineado y balanceado se desplazará de una forma correcta, por lo tanto, no perderá eficiencia y reducirá considerablemente el consumo de combustible. Por tu seguridad y la de tu familia, lleva tu vehículo a un taller especializado, preferiblemente de la marca a la que pertenece.

La alineación y el  balanceo son puntos importantes del mantenimiento de tu auto para mantener una dirección precisa y un desgaste parejo en las llantas del vehículo. Los expertos de Alianza Motor recomiendan realizar la alineación y balanceo cada vez que se requiera o cuando se desajuste la dirección.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué significan los testigos en el tablero de tu carro?

¿En qué consiste el balanceo de las llantas?

El balanceo de las llantas consiste en ajustar los ángulos de las llantas de tal manera que queden conforme lo especifica el fabricante de tu vehículo. ¿En qué momento se requiere hacer esto? Cuando sientas una fuerte vibración en el volante o cuando se presente un desgaste prematuro de las llantas (traseras o delanteras). También cuando son instaladas por primera vez o cuando se colocan luego de una reparación.

Una de las primeras señales o indicios para saber cuándo hacer el balanceo de tu vehículo es en las siguientes situaciones:

  • Cuando notas que al conducir por una línea recta, el vehículo empieza a “jalar” hacia un lado y no logra mantenerse derecho.
  • Cuando vas en línea recta y el volante no está centrado. 
  • Cuando el vehículo va a una velocidad promedio entre 40 o 50 km/h y el volante empieza a vibrar. 
  • Cuando un rin del vehículo está golpeado o dañado, esto altera directamente el balanceo del automotor. 
  • Cuándo las bandas de la llanta del vehículo se encuentran desgastadas en las orillas.

Una vez hayas identificado alguno de los indicios anteriormente mencionados, lo aconsejable es realizar el balanceo de las llantas.

¿Cómo se realiza el balanceo de las llantas?

¿Cómo se realiza el balanceo de las llantas?

Para este proceso se utilizará una máquina especial que pondrá a girar las llantas, y con ayuda de un software se podrá identificar el lugar exacto dónde se necesita balancear el peso de las llantas del vehículo, permitiendo que el neumático gire a la perfección. En caso que se identifique alguna anomalía en los neumáticos, se debe poner un contrapeso; estos son adheribles y van directos al rin (preferiblemente en la parte interna). 

Luego de haber ajustado los pesos y poner los contrapesos en el rin, se vuelve hacer una prueba para verificar que la llanta haya quedado bien balanceada, el indicador que debe arrojar el software es 0,00 oz (onzas) de contrapeso. Esta acción se debe hacer con cada llanta del auto.

Visita nuestros talleres especializados Renault: ¡Haz clic aquí!

¿En qué consiste la alineación de las llantas?

La alineación de las llantas, que a veces se le llama trazado, consiste en ajustar los ángulos de las llantas, de tal manera que queden conforme lo especifica el fabricante de tu vehículo.

 

¿En qué consiste la alineación de las llantas?

Luego de haber realizado el balanceo del vehículo, se procede a realizar la alineación. ¿Cómo se hace? ¡Sencillo! En esta parte del proceso, lo que se hace es rotar las llantas delanteras, las que tienen mayor fricción con el suelo, con las llantas traseras.  Esto se hace para que las llantas tengan un deterioro parejo.

Seguido a esto, se debe verificar la presión de aire y/o  nitrógeno de las llantas (debe ser el especificado por el fabricante). 

Posteriormente, se sube el vehículo sobre una unidad (plataforma) especial con un círculo giratorio, y los respectivos soportes de seguridad para que el vehículo no se vaya a salir de su posición. Por último, se debe dejar encendido el vehículo y en posición neutral.

sensores alineación de llantas

Tan pronto se enciende la computadora con el programa de alineación: en el cual se selecciona el modelo del vehículo, año y datos generales del propietario. Se colocan unos sensores especiales en cada llanta y se sube el vehículo a una plataforma especial, para que los sensores indiquen cuál es la posición correcta en la que deben estar.

Simultáneamente, con un instrumento se presiona el freno del vehículo para que quede móvil. Terminado esto se procede a girar las ruedas delanteras, con el fin de medir la capacidad como el ángulo de giro.

Finalmente, luego de haber calibrado correctamente las llantas del vehículo, se procede a alinear el volante. El programa o software que detecta el nivel de alineación del vehículo permite validar si se encuentra de la forma correcta. –Cabe aclarar que si se detecta una desalineación de las llantas, estas se deben volver a alinear  hasta lograr el estado correcto-.

Una vez realizada la alineación de las cuatro llantas del vehículo, dentro de los parámetros de alineación, se imprime el resultado del trabajo realizado y se le entrega al propietario del vehículo. En este documento se ve el diagnóstico inicial y el resultado final después de la alineación.

También te puede interesar: ¿Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del vehículo?

Recomendaciones  a tener en cuenta para llevar el vehículo a realizar la alineación: 

  • Si por error golpeaste algo de forma abrupta.
  • Al hacer un giro y el volante no se regresa con facilidad.
  • Cuando reemplaces los componentes de la suspensión o la dirección.
  • Cada vez que se compre un juego nuevo de llantas

Renault Alianza Motor – Servicio Premium

Sabemos lo importante que es tu vehículo para ti, es por eso que nuestros servicios especializados en los Talleres de Renault Alianza Motor, hacen que tu vida sea más fácil y cómoda. Recuerda que prolongar la vida útil de tus llantas y mantener tu auto en optimas condiciones depende de un mantenimiento periódico. No descuides a tu compañero de aventuras y ponte en modo alerta cuando sientas alguno de los indicios que te mencionamos anteriormente. Recuerda hacer alineación y  balanceo  de tu vehículo luego de haber realizado cualquier tipo de reparación en la suspensión, frenos, discos o cualquier otra que implique desmontaje de la llanta en cuestión.

Si tu auto es un Renault, puedes llevarlo a cualquiera de los 4 talleres especializados de Alianza Motor, ubicados en la ciudad de Bogotá, Colombia:

  • Taller calle 80: Cl. 80 #No. 114- 67 Cortijo.
  • Taller Bosa: Cra 77 H # 65 B – 42 Autopista Sur.
  • Taller Av. Boyacá:  Av. Boyacá #167 – 61.
  • Taller Prado Veraniego:  Calle 129 # 55  -02.

Completa el siguiente formulario y agenda tu cita ¡AHORA!

¡Cuida tu carro como a tu bolsillo!

    ¡Déjanos tus datos y un asesor de Alianza Motor se comunicará contigo para resolver todas tus dudas!