Fallas Electrónicas más Comunes en el vehículo - Pos Pandemia

Fallas Electrónicas más Comunes en el vehículo – Pos Pandemia

Uno de los componentes esenciales y más importantes en cuanto al sistema electrónico de los vehículos es la batería. Esta es la que le provee al vehículo la energía necesaria para que encienda el motor junto con otros componentes electrónicos como lo son la radio y los dispositivos multimedia. Por esta razón es importante mantener la batería del vehículo en perfectas condiciones, es una tarea esencial para garantizar el buen funcionamiento del automotor.

Las consecuencias que ha dejado la pandemia del nuevo Coronavirus en Colombia y a nivel mundo son innumerables. Lastimosamente, son los vehículos quienes más han sufrido esto, ya que posiblemente si no te has enterado, el dejar el carro estacionado por mucho tiempo puede traer algunos desgastes o incluso muchas piezas o partes del vehículo pueden estropearse por no usarse.

Edilson Bojaca, Coordinador Técnico de Renault Alianza Motor, afirma que “dentro de los servicios en talleres más solicitados se encuentran el cambio de aceite, revisión de frenos, alineación y balanceo y cambio de batería. Este último es uno de los servicios más solicitados en Alianza Motor”. Entendiendo las razones por las cuales los vehículos se pueden ver más afectados como el dejar el automotor por cierta cantidad de días sin encender, esto puede llegar a ocasionar una descarga profunda de la batería.

Una descarga profunda es cuando la batería no tiene la capacidad de recuperación.

¿Cuáles son las principales causas para que una batería no funcione?

Si alguna vez se te ha descargado el vehículo y no sabes cuál ha sido la razón principal de esto, probablemente se debió a diferentes circunstancias y dentro de las comunes está, el dejar las luces delanteras encendidas. Por otro lado, existen otras causas por las que a un vehículo se le puede descargar la batería, estas son algunas:

  • Los efectos del frío: los cambios bruscos de temperatura y el dejar el vehículo a la intemperie puede afectar el comportamiento de la batería y en ese sentido, generar alguna descarga antes del tiempo estimado de su vida útil.
  • Dejar la radio encendida: es una situación muy común pero esto puede ocasionar que la potencia eléctrica del vehículo se vea afectada, y en efecto, no encienda el motor. ¡Préstale más atención a esto!
  • Poco uso del vehículo: dejar el vehículo estacionado por más de 2 semanas puede llevar a que inevitablemente la batería se descargue, esto se debe a que la batería seguirá consumiendo sus reservas en algunas funciones del vehículo. Por ejemplo: mantener la alarma activa es más que suficiente para que la batería se vaya gastando. Para evitar esto, lo aconsejable es, si no vas a sacar el vehículo lo mejor es que lo enciendas y lo mantengas encendido entre 10 y 15 minutos para que no se presente este tipo de fallas.
  • Envejecimiento: la vida útil de la batería está ligada a la forma en que el dueño del vehículo haga uso de este. Sin embargo, una batería promedio tiene un tiempo de uso de aproximadamente de 2 a 4 años. Lo aconsejable es realizar una revisión de rutina cada 10.000 km.
  • Desgaste: el uso incorrecto del vehículo lleva a que se presente un desgaste anticipado de la batería. La corrosión es uno de los principales enemigos para que esto ocurra, ya que afecta la integridad física y deteriora la capacidad de almacenar energía.
  • Consumo parásito: uno de los dispositivos que pueden llegar a causar una avería electrónica del automotor son los equipos de sonido y los dispositivos multimedia. En la actualidad, los vehículos cuentan con todo tipo de sistemas a bordo, lo cual conlleva a esta pérdida de energía con mucha rapidez. ¡Préstale más atención a esto en caso que estés pensando en cambiar de sistema de audio!
  • Trayectos cortos: aunque suene increíble, hacer trayectos muy cortos como mover el carro de una cuadra a otra y dejarlo otra vez estacionado, puede generar que la batería no logre recuperarse del todo. Procura realizar trayectos un poco más largos para que el uso del vehículo sea más racional y el consumo de gasolina también.

También te puede interesar: Tips para no descuidar el carro durante la cuarentena en este 2020

¿Qué hacer si el vehículo no enciende por fallas electrónicas?

La avería electrónica más común es la descarga absoluta de la batería, esto se debe principalmente a varias razones. En primer lugar, puede suceder que los polos de la batería estén mal apretados o se hayan sulfatado (el sulfatado de la batería se debe a falta de mantenimiento, con el paso de los años).

En caso que el vehículo presente una descarga de batería y no haya transcurrido demasiado tiempo, se puede volver a recuperarla. Pero si la descarga fue de hace varios días o incluso meses posiblemente la batería haya sufrido una descarga profunda y en ese caso haya que reemplazarla por una nueva. Es por esto que debes prestarle atención a las siguientes indicaciones para detectar si la batería de tu carro presenta o no fallas:

  • Si al momento en que se le da starter al vehículo y los testigos de batería y aceite siguen encendidos, e intentas prender el motor por más de 3 intentos. La recomendación es solicitar servicio técnico y esperar a que el encargado y experto en el tema llegue e identifique la razón.
  • Si el vehículo no enciende pero los testigos se apagan al momento de dar starter, eso quiere decir que posiblemente sea una falla mecánica como la ruptura de la correa de distribución o alguna otra avería mecánica que impida encender el vehículo.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la correa de distribución de tu vehículo

Para quienes cuentan con vehículo de caja mecánica y han quedado “varados en medio de la nada” o incluso estando en su propia casa, la gran mayoría ha iniciado el vehículo pasando corriente desde la batería de otro vehículo. -Ten en cuenta que si la batería tiene entre 6 y 7 años posiblemente este sea el problema-. Entonces, ¿cómo pasar corriente de un auto a otro de forma segura? La mayoría de personas suelen conectar primero a la batería del vehículo que pasará corriente y después al auto descargado. Este no es el método correcto porque se debe hacer al contrario, así que para que no te pase, aplica esta sencilla técnica.

Tips para pasar corriente de un vehículo a otro:

  1. Tener a la mano unos buenos cables para iniciar batería y un auto que se encuentre en buenas condiciones.
  2. Luego, ubica los dos autos de forma frontal para poder conectar los cables .
  3. Cerciórate que ambos carros están apagados.
  4. Abre el capó del vehículo e identifica las terminales de la batería: Rojo – Positivo, Negro – Negativo.
  5. Primero debes instalar el cable rojo al vehículo que no enciende, luego de esto, debes conectar los otros dos cables, Rojo y Negro en la terminales correspondientes al vehículo que va a transmitir la energía.
  6. Agarra el cable negro del carro que se encuentra descargado y conéctalo a una pieza metálica fija que no esté cerca a la batería o como lo indica el manual de uso.
  7. Asegúrate que los terminales de los cables estén bien conectados.
  8. Enciende el vehículo con la batería buena y déjalo encendido durante 2 minutos, antes de encender el otro vehículo.
  9. En caso que el carro “dañado” no encienda, acelera el otro carro a 2.000 revoluciones para generar mayor energía y así lograr encender el otro.
  10. Una vez encienda el otro carro, rápidamente retira el cable negro y luego el rojo. Asegúrate que los terminales no se toquen y déjalos en el piso en un lugar seguro.
  11. Para finalizar, haz el mismo procedimiento que en el otro vehículo, solamente que, primero debes retirar el cable rojo antes del negro.

Si tienes alguna duda sobre como iniciar de la forma correcta tu vehículo, puedes consultar el manual de uso y allí validar la forma correcta de hacerlo.

También te puede interesar: ¿Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del vehículo?

Diagnóstico Taller Alianza Motor – Sistema Electrónico

Para saber si tu vehículo ha sufrido una descarga, solamente debes tener a la mano el manual del vehículo y un multímetro o tester; este dispositivo eléctrico permite medir las distintas magnitudes eléctricas que forman parte de un circuito como potencias, corrientes, resistencias, capacidades, entre otras.

El diagnóstico que se hace en los Talleres de Renault Alianza Motor, junto con todos los equipos especializados para llevar a cabo un diagnóstico certero sobre la vida útil de la batería, cómo identificar la carga y descarga de esta, se realiza con un aparato llamado Midtronics, este otorga el poder de monitorear y gestionar la vida útil de una batería por completo.

De igual forma, en Renault Alianza Motor, realizamos el procedimiento de rutina de tu vehículo, no descuides a tu compañero de aventuras y sobre todo ¡No improvises con tu carro! Recuerda que en Alianza Motor, contamos con repuestos 100% originales, todas las operaciones que realizamos en nuestro talleres tienen 1 año de garantía, contamos con los mejores equipos con tecnología de punta para brindarte el mejor servicio para tu Renault.

Deja tu vehículo en manos de nuestros expertos: Talleres especializados

 


Evita riesgos y no dañes tu auto, Renault Alianza Motor es tu aliado ideal.

 

    ¡Déjanos tus datos y un asesor de Alianza Motor se comunicará contigo para resolver todas tus dudas!





    whatsapp