Qué significan los testigos en el tablero

¿Qué significan los testigos en el tablero de tu carro?

Muchas veces cogemos el carro y manejamos, pero como es algo netamente rutinario puede que dejemos de prestar atención, pasemos por alto o le restemos importancia a algo tan pequeño pero importante como las luces encendidas en el tablero, mejor conocidas como testigos, esos pictogramas que están codificados por colores para indicarnos que hay algo en el funcionamiento del carro. 

Estas pequeñas lucecitas se iluminan para indicarnos que hay un problema o una falla que debemos solucionar en un tiempo prudencial para que el mal no pase a mayores.

Sin embargo, dependiendo del color en el que esté, la gravedad será mayor o menor, así que si no sabes mucho sobre este tema, debes continuar leyendo para que sepas qué hacer en caso de que esto suceda.   

Significado de los colores

Lo primero que debemos saber es que no siempre debemos alarmarnos cuando se enciendan algunos de los testigos, pues el color nos dirá si es algo importante o es un simple indicativo. 

El color amarillo o ámbar, por ejemplo, significa que se puede continuar rodando un poco, mas es conveniente parar el vehículo de inmediato y llevarlo a un taller.

Esto es un indicativo de que hay algo que no está funcionando al 100 %, por lo tanto debemos prestarle atención y no tomarlo tan a la ligera porque esta luz podría cambiar a color rojo y eso sí puede ser algo más delicado y ocasionar fuertes daños en el carro.  

Por su parte, si ves que las luces son verdes, azules o blancas, nos están informando que hay un sistema que se está utilizando o que hay unas luces encendidas.

En cambio, el rojo ya es un indicativo de que algo va muy mal. En este caso lo deja de utilizar el carro y corre hacia un mecánico con carácter de urgencia.

¿Qué significa cada ícono?

Ya sabemos que el color nos va a indicar un sistema en funcionamiento o una falla, así que ahora lo que tenemos que saber es qué significan todos esos íconos que están en el tablero. 

Sistema de frenosSistema de frenos 

 

Por supuesto, si esta luz se enciende ¡cuidado! Esto puede pasar porque el nivel de líquido de los frenos está por debajo del nivel o, si se prende cuando se está rodando, puede ser que se haya perdido mucho líquido o uno de los dos circuitos se vació, así que tendrás que pisar fuertemente el freno y es probable que parándose se tarde más de lo normal.

Otra razón por la cual se puede prender esta luz es porque puede haber una avería en el sistema de frenado ABS.

Freno de mano Freno de mano 

En este caso pueden existir varias razones y una de ellas es porque arrancamos el vehículo con el freno de mano puesto. También se enciende para indicarnos que está puesto y  que debemos quitarlo para poder arrancar.

 

Batería Batería

Probablemente hayas visto este ícono y te hayas asustado con razón, ya que esta luz nos indica que hay algún problema con el alternador, por lo cual no se está recargando la batería y no hay energía suficiente para el funcionamiento del carro.

cinturón de seguridadCinturón

Si bien es cierto esta luz no nos indica una avería como tal, es una luz que no debemos pasar por alto porque de ello depende nuestra seguridad. Así que recuerda ponerte el cinturón de seguridad cuando estés al volante. 

 

Presión de aceitePresión de aceite

A esta luz tienes que prestarle mucha atención, pues nos indica la presión de aceite que tiene nuestro vehículo. Esto implica que si está encendida es porque no tiene la cantidad suficiente como para mantener lubricado el motor y puede terminar dañándolo o fundiendo ciertas piezas importantes. 

líquido refrigeranteTemperatura del líquido refrigerante

Otra luz que debemos saber qué significa, es la que indica la temperatura del líquido refrigerante, la cual puede encenderse si no tiene suficiente o el nivel no es el adecuado. 

Esto se puede solucionar parando el carro y esperar a que se enfríe. Si la luz persiste,  hay que limpiar el radiador.

presión de neumáticosPresión de neumáticos

Si hay una rueda pinchada o una rueda más lento que las demás, no verás la luz en amarillo sino en rojo, pero si es por un tema de presión sí aparecerá en amarillo. 

 

 

 

Lee también: ¿Qué presión de aire deben tener las llantas?

Pastillas de frenopastillas de freno

Como verás no es de color rojo ni tiene un signo de exclamación final, así que no hay nada realmente “grave”, solo es un indicativo de que una de las pastillas está desgastada y que cambiarla para que se apague. 

 

absABS

Este ícono nos indica que hay una avería en el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), específicamente en uno de los sensores. Esto se puede generar cuando el control de estabilidad no funciona, haciendo que se desactiven las funciones del reparto electrónico de frenada y bloqueo electrónico diferencial. 

Nivel de gasolina

Hay que estar pendientes de esto o podrían multarte, así que más te vale estar pendiente de esta luz y cargar el tanque.

También se enciende si el vehículo consume mucha gasolina; de ser así, hay que llevarlo a revisión y ver el motivo de la falla. 

 

Ahora ya sabes qué significa cuando ciertos testigos se encienden en tu tablero, así que si ves que hay uno amarillo o rojo, ve corriendo al mecánico y hazle la revisión a tu vehículo para que lo atiendan de inmediato. 

Si buscas talleres especializados Renault, contáctanos y nosotros le hacemos la revisión a tu vehículo. 

 

whatsapp