Recomendaciones para conducir con niños | Alianza Motor
Recomendaciones para conducir con niños

Recomendaciones para conducir con niños

Sabemos que, si eres papá o mamá, al momento de conducir con niños abordo la seguridad es lo más importante. Por eso, hicimos una lista de recomendaciones que puedes tener en cuenta para viajar tranquilo y seguro con ellos.

Seguro para niños:

Los vehículos vienen equipados con este dispositivo desde los años 80. Aunque a la fecha no existe una regulación o ley que exija a los fabricantes su implementación, lo cierto es que una gran mayoría lo traen incorporado.

Sea de la forma tradicional, como lo es mediante el accionamiento mecánico de un seguro en las puertas traseras o mediante un dispositivo electrónico, el seguro para niños se ubica en un lugar no accesible a ellos cuando se encuentra cerrado el vehículo. Su función es básicamente evitar la apertura de las puertas traseras desde adentro sobre todo en condiciones de movimiento.

Bloqueo de vidrios:

Al igual que el anterior dispositivo, el bloqueo de vidrios limita la bajada de los mismos en las puertas traseras a ¾ partes de su recorrido. Con esto se busca evitar que los niños tengan espacio suficiente para pensar en tirarse hacia afuera o caerse accidentalmente.

También cumple una función extra de seguridad evitando machucones o golpes con los vidrios si son accionados para subir mientras se encuentran ellos mirando por la ventana.

  1. Ubicación de la silla para bebés: según el artículo 95 del acuerdo 79 de 2003 en su última versión, todo niño menor de 4 años debe viajar en la parte trasera del vehículo, sentado en una silla especial para él. Siendo más específicos y de acuerdo al peso del niño tenemos la siguiente clasificación:

 

    • Para bebés recién nacidos y hasta los 10 kilos, deben ubicarse detrás de la silla del copiloto en posición inclinada y contraria a la dirección de avance del vehículo.
  •  
    • En caso de bebés que tengan entre los 11 y 18 kilos, la silla debe ubicarse también detrás de la del copiloto pero con la mirada en la dirección de avance del vehículo.
  •  
    • Los niños entre los 19 y 25 kilos, la silla debe ubicarse en la parte trasera mirando hacia adelante.
  •  
    • Los que tengan entre los 26 y 45 kilos, no requieren el uso de silla y el menor debe ir sentado mirando hacia adelante con su respectivo cinturón de seguridad abrochado.

Lee también: 10 maneras de ser responsable con un carro 

Reglas para viajar con niños 

Cabe aclarar que el uso de la silla especial al momento de conducir con niños no exime de la utilización del cinturón de seguridad. Finalmente, según la normativa vigente, solamente podrán viajar como copilotos o en la silla de adelante niños mayores a 10 años.

El Código Nacional de Tránsito en Colombia dice que los niños o niñas menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo. Y, por razones de seguridad, los menores de 2 años solo pueden viajar en el asiento.

Asimismo, los niños menores de 2 años deben hacer uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a él, siempre y cuando el menor viaje únicamente en compañía del conductor.