Image

Recomendaciones para limpiar y desinfectar el vehículo en casa

En la actualidad el mundo está pasando por una crisis global, causada por la propagación del COVID -19; es un virus letal que afecta a todas las personas que se exponen a este. Los síntomas más comunes que se presentan en la mayoría de los casos son fiebre, tos seca y cansancio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el aislamiento preventivo como medida para evitar el contagio y disminuir la curva de propagación.

De las cosas más importantes que debes saber es que el contacto del Coronavirus con superficies, y según diversos estudios, se ha demostrado que el virus del COVID -19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico, metal , vidrio y acero inoxidable (componentes de mucha presencia en los autos) e incluso en los tapizados. Para esto, existen muchos productos desinfectantes que matan el virus, si se tiene un buen hábito de limpieza puedes lograr que el virus NO tenga presencia en el interior de tu vehículo.

“Según un estudio del National Center for Biotechology de los Estados Unidos, el volante del vehículo es la zona con más bacterias dentro del automóvil”. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de limpiar todas las superficies del interior del carro que posiblemente se puedan ver expuestas de haber sido infectadas por COVID – 19. Por ninguna razón después de que hayas ingresado al vehículo y hayas tenido contacto con personas, lugares o superficies, evita en todo momento llevarte las manos a la cara.

Para eso lo recomendable es siempre tener en la guantera del vehículo una caja de guantes de látex desechables y utilizarlos cuando vayas a abandonar el vehículo, para realizar tareas como, tanquear el carro, sacar dinero del cajero, o realizar algún tipo de compra. En caso que realices alguna de estas actividades, lo que deberías hacer es quitártelos antes de volver a ingresar al vehículo. Si no se dispone de guantes, entonces hay que emplear líquidos higienizantes antes de ponernos de nuevo al volante. Recuerda que el lavado manos constante y el uso del tapabocas, son medidas de prevención que debes aplicar en todo momento.

Hay que utilizar productos de limpieza que lleven al menos un setenta por ciento de solución alcohólica y limpiar todas y cada una de las superficies del vehículo cada vez que hagas uso de él, no importa si solo tú eres el ocupante del vehículo, recuerda que el COVID – 19 puede sobrevivir en diferentes superficies por un tiempo determinado. Si te contagias, no hay nada que pueda cambiarlo. No existe cura hasta el momento sino tomar todas las precauciones necesarias que vamos a contarte a continuación, para que tu vehículo no sea un foco de contagio para ti y los tuyos.

Conoce más sobre: ¿Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del vehículo?


¿Conoces la diferencia entre limpieza y desinfección?

Es indispensable que conozcas la diferencia entre limpiar y desinfectar para que generes hábitos preventivos en pro de combatir la propagación del Covid-19 en el interior de tu vehículo. ¡No te preocupes!, limpiar es; quitar y remover todo tipo de suciedad e impureza, se trata de quitar o remover todas las partículas de mugre o polvo que pueden estar alojadas en superficies u objetos en alguna área específica. Desinfectar es; aplicar sobre superficies, químicos que eliminan microorganismos como el covid-19.

Conoce más sobre: ¿Cómo desinfectar mi hogar de la manera correcta en tiempos de Coronavirus? 

Al momento de que hayas regresado a tu lugar de residencia, es importante que lo primero que deberías hacer es aplicar líquido desinfectante por el volante (es lo más sucio de todo), conductos de ventilación (pueden ingresar agentes infecciosos cuando se acciona el ducto de ventilación), la palanca de cambios, los posavasos, manijas internas, botones, y perillas de los levantavidrios, la radio, sistema de refrigeración, pantalla multimedia (tener en cuenta tipo de líquido desinfectante), el freno de mano, cinturón de seguridad, entre otros objetos de mayor contacto corporal.

¿Cómo limpiar de la manera adecuada el interior del vehículo? 

Con lo mencionado anteriormente, ya sabes cuales son esas zonas de riesgo al interior del vehículo que pueden contaminarse por el Coronavirus, lo que debes saber y aplicar como protocolo de limpieza y desinfección en tu cotidianidad es; utilizar productos de limpieza que contengan al menos un 70% de solución alcohólica para matar el COVI-19. Dentro de los más utilizados, se aconseja utilizar alcohol isopropílico ya que este no causa daños en las superficies del interior.

Por ninguna razón se recomienda utilizar el siguiente producto en tu vehículo, peróxido de hidrógeno, pues posiblemente sino en la la mayoría de los casos, este producto si puede llegar a dañar las superficies del vehículo, al igual que sucedería si se aplican soluciones con amonio en las pantallas táctiles.

También lo que se puede emplear para la limpiar la tapicería del asiento y otras superficies suaves del carro, es el alcohol, en principio no debería afectar por ninguna razón, lo que se debe hacer es frotar con cuidado sin ir a llegar a decolorar el material. Después de la limpieza, el cuero debe ser tratado con productos de protección e hidratación. Para aplicar todos estos producto, así como para la limpieza general del  interior del vehículo, lo mejor es utilizar paños de microfibra.


Recomendaciones Alianza Motor

Lo que recomiendan los expertos de Alianza Motor es limpiar entre 3 – 4 veces los conductos de ventilación del vehículo al año, al igual que con el habitáculo (interior del vehículo); tapizado, plasticos, etc. Lo que se consigue con esto es reducir el impacto de la suciedad acumulada y mantener la esterilización de manera sostenida. También se sugiere hacer una limpieza y esterilización del vehículo con ozono, sirve para que los ácaros o materiales infecciosos no se queden el interior del vehículo, con ellos se podrá evitar que alguien pueda contraer el coronavirus.

¡Anímate y hazlo tu mismo! Recuerda que ya tenemos abiertos nuestros talleres especializados de Alianza Motor Renault, con gusto estaremos dispuestos a asesorarte en cualquier servicio de mecánica especializada o mecánica básica que necesites.

Cumplimos con todas las normas de bioseguridad y protocolos de limpieza y desinfección de tu vehículo al momento que ingreses. Somos tu aliado ideal – Ingresa aquí para solicitar tu cita de diagnóstico, un asesor se comunicara contigo para brindarte el mejor servicio.

    Cita taller

    *Fotos de referencia. Los equipamientos varían según versión.


















    whatsapp