Tips para no descuidar el carro durante la cuarentena en este 2020

Tips para no descuidar el carro durante la cuarentena en este 2020

Seguramente has escuchado o visto en portales de noticias, acerca del cuidado y mantenimiento del vehículo durante la cuarentena, posiblemente todas y cada una de esas recomendaciones te han servido para no descuidar tu compañero de aventuras. En primer lugar no solamente se trata de encender el carro, y dejarlo prendido por algunos minutos, sino que también debes prestarle atención a algunas señales importantes y hacer revisiones de rutina, para estar seguro que la máquina se encuentra en perfectas condiciones.

Las averías más frecuentes, están relacionadas por la falta de uso del vehículo, donde posiblemente muchas piezas o partes del vehículo pueden estropearse por no usarse – No te preocupes – dejar el carro mucho tiempo estacionado puede llegar a afectar en primer lugar la batería del vehículo (seguramente se descargue) también los neumáticos pueden llegar a deformarse e incluso pueden quedar trabados los frenos.

Si tu vehículo está totalmente quieto y no lo has movido, desde hace más de dos meses, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones a seguir, para que no te vayas a llevar sorpresa alguna.

Los cinco líquidos del vehículo que debes revisar

Lo recomendables es realizar una revisión del nivel del líquido refrigerante y del aceite del motor, también del líquido de frenos y el aceite de la caja de cambios. Serciorate de que no se estén presentando fugas de combustible. – Es mejor prevenir que reparar – de esto dependerá que el motor funcione bien y no tengas que visitar oportunamente el taller antes de tiempo, donde posiblemente las consecuencias pueden ser graves.

¿Cómo comprobar el nivel del aceite?

Debes dejar el vehículo en estado de reposo y en un lugar plano y horizontal, dejando que el motor se enfríe, para que puedas medir bien el nivel del aceite. Saca la varilla de medición y limpiala con algún paño seco. Ingresa nuevamente la varilla del aceite y vuelve a extraerla, en el extremo de la varilla hay dos indicadores que muestran el nivel mínimo y máximo, debes comprobar donde se marca el nivel del aceite.

Verificar la correa de distribución

La recomendación general para comprobar el buen estado de la correa de distribución, es revisar que tan deteriorada se encuentra debido al periodo de inactividad del vehículo. En caso que la correa se encuentre rota, debes cambiarla inmediatamente porque esto ocasiona causas fatales para el motor. Debes saber que este tipo de reparaciones son de las más costosas      Cuida tu carro como a tu bolsillo – en caso que se presenten ruidos extraños o que el carro presente “tirones” o “jalones” posiblemente es un indicio de que la correa de distribución está fallando.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre la correa de distribución de tu vehículo

Batería del vehículo

Como lo mencionamos anteriormente, la batería del vehículo es una de las primeros componentes que empiezan a presentar fallas, debido a los largos periodos de tiempo en que el carro se encuentra estacionado. Usualmente cuando el vehículo se enciende con cierta frecuencia, el alternador se encarga de alimentar la carga de la batería, pero cuando el vehículo no se enciende, la batería va perdiendo carga paulatinamente. Donde en el peor de los casos puede llegar a suceder que el motor no encienda.

Para evitar este tipo de averías causadas por la cuarentena, lo recomendable es encender el vehículo periódicamente y mantenerlo encendido por al menos diez minutos mientras el alternador alimenta la batería con algo de carga.

Neumáticos

Otro de lo puntos importantes a tener en cuenta, dentro de los puntos claves del vehículo, luego de estar mucho tiempo estacionado, son los neumáticos y la calibración de aire de los mismos. Ya que por el poco uso que se les da, pueden llegar a deformarse las llantas, pues al estar en la misma posición permanentemente, el peso del carro, ocasiona que las paredes laterales de las llantas tiendan a doblarse. Para evitar este tipo de deformaciones en las llantas, se aconseja mantener una presión de aire o nitrógeno ligeramente mayor a la usual. También se debe mover el carro periódicamente para que este tipo de daños no se presenten .

Conoce más sobre: ¿Cómo cambiar una llanta pinchada?


Nivel de combustible

Es normal que se presente disminución del combustible, durante el tiempo en que el vehículo se encuentre estacionado, al algunos vehículos se puede presentar que el tanque de gasolina sea susceptible a la oxidación debido a su material metálico. Para evitar esto, se recomienda encender el vehículo y andarlo por 20 minutos para que la gasolina circule y no genere oxidación. No debe de extrañar si el nivel de la gasolina disminuye, esto es porque un porcentaje del combustible es alcohol carburante, lo que ocasiona que con el paso del tiempo se vaya evaporando.

Estacionamiento

Lo ideal para evitar que tu vehículo se exponga a la intemperie, lo recomendable es dejarlo parqueado en un garaje cubierto, de esta forma no quedará expuesto a las condiciones climatológicas, ni al polvo o suciedad de la calle. En caso que no tengas otra opción que dejarlo al aire libre, deberías limpiar el exterior de tu vehículo periódicamente para que no se deteriore con el paso de los días. Trata de encontrar un lugar donde haya sombra. La exposición directa al sol es uno de los factores que más afecta nuestros vehículos, suele dañar todo lo que tiene exposición directa como la pintura exterior, las partes plásticas de los tableros internos, el cuero de los timones y la tela de la cojineria.

Trata de evitar al máximo que tu vehículo se vea expuesto y trata de reducir las exposiciones prolongadas. También puedes conseguir cera para el cuidado de la pintura, ya que es importante darle una polichada al vehículo para adicionar una capa de protección frente a las adversidades del clima en el día a día y en las noches de frío y lluvia.

Limpieza del vehículo

Para limpiar la tapicería del vehículo y otras superficies suaves del carro, puedes hacerlo con alcohol, este no tiene porque afectar el cuero del vehículo, pero no frotes demasiado duro porque, tal vez puede que se decolore el material. En ese caso, existen productos especiales para la protección e hidratación del cuero o sintético. Siempre lo que se recomienda es utilizar paños de microfibra.

También te puede interesar: Recomendaciones para limpiar y desinfectar el vehículo en casa

Ahora que ya sabes cuales son esos cuidados principales e importantes para el mantenimiento de tu vehículo. Anímate a realizar un prueba de diagnóstico en uno de nuestros talleres especializados de Alianza Motor Renault y dale el cuidado que se merece. Solamente debes ubica el taller más cercano, y uno de nuestros asesores estará dispuesto a brindarte toda la información que necesitas.


Recuerda que debido a la contingencia que estamos presentando, queremos que sepas que en Alianza Motor, nos preocupamos por ti y los tuyos. Contamos con estrictos protocolos de bioseguridad para garantizarte un excelente servicio. Somos tu aliado ideal Ingresa aquí y agenda tu cita.

    Cita taller

    *Fotos de referencia. Los equipamientos varían según versión.


















    whatsapp