Viajar en cuarentena en tiempos de Coronavirus

Viajar en cuarentena en tiempos de Coronavirus

Según el Ministerio de Transporte, ha indicado que para poder viajar por carretera en tiempos de pandemia, la persona debe estar dentro de las 43 excepciones relacionadas en el Decreto 749 de 2020 el cual indica una por una, para el conocimiento de todos.

La única manera de demostrar que sí se es apto para hacerlo, es a través de un documento que identifique o certifique, que está ejerciendo alguna de las actividades que hacen parte del decreto. Una de las preguntas más comunes que te puedes hacer en este momento es ¿requiero de algún permiso para viajar? La respuesta es ¡N0!, en lo absoluto se requiere de ningún permiso para poder transitar por las vías de Colombia. Solamente debe justificarse dentro de las excepciones manifestadas en el decreto.

Si realmente estas interesado en conocer y validar de manera precisa y conocer a ciencia cierta si puedes o no viajar por carretera, el Ministerio de Transporte habilitó un formulario para el conocimiento de todos. En dado caso que no hagas parte de ninguna de las 43 excepciones, no podrás viajar. Adicional a eso,  en caso de incumplimiento al decreto, esto puede incurrir en multas económicas.

Vale aclarar que, no están permitidos los viajes con el objetivo de visitar algún familiar o en plan de paseo. El Ministerio de Transporte solo permite los viajes en buses intermunicipales en algunos casos en específico.

En caso que tengas que viajar por alguna razón, debes acatar y cumplir con la norma que indica la Resolución 677 del 2020 del Ministerio de Salud, para el manejo y control del riesgo del COVID – 19 en el sector del transporte. La intención de esta resolución es indicar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado tanto para la persona, como para su familia y la comunidad en general. Son medidas preventivas para reducir la mitigación del contagio.

Todas estas medidas tienen como objetivo la reactivación económica del país; sostener los puestos de trabajo y los ingresos, con el propósito de respetar los derechos laborales y mitigar los impactos negativos, logrando una recuperación rápida y sostenida.

Sin ninguna falta debes hacer uso correcto del tapabocas, guantes de látex desechables y en lo posible usar prendas antifluidos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre cuáles son las normas que establece el gobierno para poder viajar en carretera, vamos a contarte cómo viajar de manera segura en carro, en caso que necesites hacerlo por alguna razón en específico.

Verificar cuales son las 43 excepciones que indica el Ministerio de Transporte

Dentro de las excepciones que se encuentran en el decreto 749 del 2020, indica que; solo en el caso que se necesite adquirir bienes de primera necesidad o si trabaja en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para poder producir bienes de primera necesidad, se podrá salir sin ninguna restricción. Adicional a esto, podrá viajar en caso de fuerza mayor o caso fortuito.

Con lo mencionado anteriormente, el Ministerio de Transporte dispuso un formulario de manera virtual para el conocimiento de todos. De esta, puedes ingresar y validar si haces parte de las actividades exceptuadas para registrar tus datos y solicitar el permiso.

Protocolo de Bioseguridad en el vehículo

Sí todavía desconoces ¿como se puede contraer el COVID -19?Es de la siguiente manera;  la propagación de este virus se puede pasar de persona a persona o por el contacto con superficies, objetos y/o complementos que hayan sido tocados por alguna persona contagiada.

 Lo primero que debes tener a la mano dentro del vehículo son productos higienizantes como alcohol en presentación spray ( se debe hacer una correcta limpieza y desinfección del vehículo). También es recomendable que tengas en la guantera de tu vehículo, una caja de guantes desechables y los utilices cuando necesites bajar de él. Así, evitarás contagiarte y contagiar a los tuyos dentro del vehículo.

Recuerda que el lavado de manos constante y el uso del tapabocas, son medidas de prevención que debes aplicar en todo momento.

 Los componentes que más se deben limpiar y desinfectar con cierta frecuencia en el interior del vehículo son: El volante (es lo más sucio de todo), conductos de ventilación, la palanca de cambios, los posavasos, manijas internas, botones, y perillas de los levantavidrios, la radio, sistema de refrigeración, pantalla multimedia (tener en cuenta tipo de líquido desinfectante), el freno de mano, cinturón de seguridad, entre otros objetos de mayor contacto corporal.

También te puede interesar: Recomendaciones para limpiar y desinfectar el vehículo en casa.

“Entendiendo la situación por la que está afrontando el país, lo recomendable hasta el momento es quedarse en casa y mantener el aislamiento preventivo como forma de prevención para reducir la probabilidad de contagio”. Pero, en dado caso que necesites realizar un viaje por causa de fuerza mayor o por alguna otra razón. Ingresa a la página del Ministerio de Transporte y diligencia el formulario que aparece allí.

¡Protégete y protege a los tuyos! Porque juntos desde la distancia podemos lograrlo. En caso que vayas a realizar algún viaje o desplazamiento en tu vehículo, recuerda que nuestros Talleres de Alianza Motor Renault, ya están abiertos para brindarte el mejor servicio. Cumpliemos con todos los Protocolos de  Bioseguridad establecidas, los cuales  nos acreditan como una empresa confiable y comprometida para ofrecerte el mejor servicio.

Envíanos tus datos a través del formulario que aparece aquí

“Alianza Motor Tu Aliado Ideal”

    Cita taller

    *Fotos de referencia. Los equipamientos varían según versión.


















    whatsapp