Cuando manejamos es necesario saber comunicarnos con los demás conductores. Mostrarles nuestros futuros movimientos mediante el uso de direccionales o estacionarias. Es necesario cuando, giramos, paramos o cambiamos de carril. El uso correcto de las direccionales es una medida de seguridad que puede ayudarle a evitar accidentes innecesarios e incluso salvarle la vida.
¿Cómo usar las direccionales correctamente?
Use señales direccionales en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Siempre que gire o cambie de dirección
- Al estacionarse.
- Antes de salir de una posición estacionaria junto al bordillo
- Antes de cambiar de carril
- Al reducir la velocidad o detenerse
- Al hacer un giro en U o un giro de 3 puntos
- Al entrar en el flujo de tráfico
Recuerde que la señalización no le otorga el derecho de paso sobre otros usuarios de la vía. Asegúrese siempre de que el carril al que desea ingresar esté despejado.
Sin embargo, es posible que muchos de nosotros no sepamos cómo utilizar las señales correctamente y esto puede dificultar la comunicación con otros conductores.
¿Si fallan?
Si tus luces direccionales o estacionarias no funcionan tienes un plan b para enviar mensajes a los otros conductores… veamos cómo:
- Si vas a girar a la izquierda, Puedes sacar la mano izquierda totalmente horizontal.
- cuando vayas a girar a la derecha, puedes sacar la mano izquierda en ángulo de 90 grados hacia arriba.
- Si vas a parar, usa tu mano izquierda en ángulo de 90 grados hacia abajo
Compruebe si hay puntos ciegos antes de girar
Los puntos ciegos son áreas que solo se pueden ver mirando por encima del hombro, también conocidas como una marca de verificación”. Muchos choques ocurren debido a que los conductores no controlan sus puntos ciegos antes de cambiar su posición en la carretera.
Asegúrese de revisar sus espejos y puntos ciegos relevantes antes de cambiar su posición en la carretera, por ejemplo, cambiar de carril o girar.
Consejos útiles
- Asegúrese de activar las luces direccionales antes de intentar girar o cambiar de carril; y después de que termines de hacerlas, apaga las señales. En algunos automóviles modernos, la señal puede apagarse automáticamente cuando completa un giro, aunque no es tan confiable. Una de las mejores formas de comprobar si las señales están encendidas es inspeccionar el panel indicador detrás del volante. O puede escuchar el sonido de tic-tac que se produce cuando las señales parpadean.
- Es bueno encender las señales antes de girar; sin embargo, activarlos demasiado pronto contrarrestará los beneficios. Esto se debe a que cuando enciende las señales demasiado pronto, otros conductores pueden malinterpretar que está a punto de girar o detenerse en la acera, lo cual no es así. Como consecuencia, esta confusión puede conducir a un corte o, peor aún, a un accidente.
- En caso de que el automóvil de enfrente esté a punto de girar cuando usted definitivamente no lo está, es posible que desee frenar, y los automóviles que están detrás de usted sabrán que desea detenerse porque la luz de freno se activará. Tenga en cuenta que no necesita señalar un giro cuando no desea hacerlo.
- Al salir de un estacionamiento, debe encender la luz intermitente. Esto lo mantendrá a salvo y permitirá que las personas que lo rodean sepan adónde se dirige.
Realiza tu mantenimiento en los Talleres Alianza Motor
Recuerda que, en Renault Alianza Motor, contamos con repuestos 100% originales, es por eso, que si requieres de algún mantenimiento de rutina en nuestros centros especializados de mecánica. Alianza Motor cuenta con 4 talleres Puedes acudir a cualquiera de ellos para que revisen los frenos de tu vehículo y realicen una inspección minuciosa, tenemos servicios adicionales a la hora de entregar tu auto, como lavado y encerado.
Agenda tu cita taller completando el siguiente formulario. Puede seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram y Facebook.