¿Por qué se recalienta un motor?

¿Alguna vez se te ha recalentado tu carro? ¡No te preocupes! En algún momento todos los motores se recalientan, las causas se deben a una falla que comprende al liquido refrigerante. Sin importar el modelo del carro puede suceder y recalentarse. El recalentamiento se produce cuando el motor genera más calor y los sistemas del vehículo no pueden evacuar ni controlar la temperatura ni el calor del vehículo. Uno de los problemas más frecuentes se presenta cuando hay una pérdida del líquido refrigerante por algún daño en el radiador o sus tanques, fallas en la bomba, en el ventilador o una correa reventada. A continuación, te contamos los motivos por los que se recalienta el motor de tu vehículo.

🔸 Falla en el ventilador eléctrico del radiador

El radiador es un dispositivo que se conecta al motor y cumple con la función de disipador de calor. Cuando el motor bombea líquido refrigerante, este circula por el motor absorbiendo el calor para terminar en el radiador. El ventilador tiene como función dejar pasar el aire desde afuera del auto a través del radiador para esparcir el calor del motor. Funciona cuando el vehículo está transitando a baja velocidad o está detenido, y así ayuda al liquido refrigerante, para que baje su temperatura y vuelva introducirse al motor.

Posiblemente el radiador esté obstruido, puedes mandarlo a revisar para ver si las rejillas están tapadas tanto por fuera, como por dentro del mismo radiador. Puedes agendar tu cita en nuestros 4 talleres Renault Alianza Motor ¡Aquí!   

También te puede interesar: 6 tips para cuidar los neumáticos de tu vehículo.

🔸 Falla en el termostato

Su función es permitir el paso del líquido refrigerante al motor para que absorba el calor generado en este, sino se abre o se cierra correctamente puede haber un posible recalentamiento de sistema. El termostato se puede reemplazar. Normalmente falla debido al oxido, que provoca que se pegue o se atasque, impidiendo que el refrigerante no circule

🔸 Bomba de agua y liquido refrigerante en mal estado

La bomba de agua es la encargada de mantener la circulación necesaria del líquido refrigerante. La vida útil de este elemento es muy larga. Si este funciona mal, fallará todo el sistema. Si el líquido refrigerante está en mal estado, este pierde sus propiedades de transmisión de calor, y provoca el sobrecalentamiento excesivo del motor, y se dará un problema más grave.

También te puede interesar: ¿Cómo comprar un Renault Sandero Usado?

🔸 Perdida del líquido refrigerante

Una de las principales causas de una fuga en el radiador o en la bomba de agua es la falta de mantenimiento del vehículo. También una fuga se puede dar por una tapa del radiador en mal estado, lo que no soportaría la presión del radiador y el líquido se saldría, lo que sin duda causaría el calentamiento del motor. En nuestros talleres Renault Alianza Motor te brindamos confianza, respaldo y garantía. Puedes agendar tu cita en ¡Aquí!

¿Qué puedes hacer si la temperatura de tu carro está subiendo?

Si el indicador de temperatura del refrigerante está en rojo, estaciona el auto, y si no ves que el líquido refrigerante se escapa, deja el motor prendido. De lo contrario, si ves que líquido que sale del motor apágalo inmediatamente.

  • Apaga el aire acondicionado.
  • Coloca la calefacción a máximo nivel.
  • Recuerda llevar un litro de refrigerante como repuesto.

Todos estos inconvenientes se pueden evitar, si le damos mantenimiento a nuestro sistema de enfriamiento de manera regular. Solicita tu mantenimiento preventivo en nuestros talleres Renault Alianza Motor ¡Aquí!

También te puede interesar: Como cambiar las pastillas de freno en 7 pasos

Tips a tener en cuenta si tu carro se recalienta

  • ¡Estaciónate!
  • Apaga el motor si ves una fuga de refrigerante.
  • Abre el capó con mucho cuidado, cuando no salga vapor.
  • Revisar la manguera superior del radiado.
  • No quitar la tapa del radiador mientras el motor siga caliente
  • Revisar el nivel de líquido refrigerante.
  • Lleva tu vehículo al taller más cercano

Realiza tu mantenimiento preventivo en los Talleres Alianza Motor

Recuerda que, en Renault Alianza Motor, contamos con repuestos 100% originales, es por eso, que si requieres de algún mantenimiento de rutina en nuestros centros especializados de mecánica. Alianza Motor cuenta con 4 talleres Puedes acudir a cualquiera de ellos para que revisen los frenos de tu vehículo y realicen una inspección minuciosa.

Agenda tu cita taller completando el siguiente formulario. Puede seguirnos en nuestras redes sociales en Instagram y Facebook.

¿Tienes dudas con este articulo?